Campeonato nacional de cueca infantiles de Chile comenzó en Coelemu

El viernes 1 de febrero finalizó el Campeonato Nacional de Cueca Infantes de Chile, el cual se realizó durante dos días en la comuna de Coelemu.

Inició el jueves 30 de enero con un esquinazo de cueca en la Plaza, donde todas las parejas provenientes de las distintas regiones del país, bailaron el pie de cueca que dio inicio al Campeonato. Además, cada participante le regaló a la primera autoridad de la comuna, libros para reponer a la Biblioteca Municipal, que sufrió un incendio durante el mes de enero.

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, manifestó el orgullo como comuna de poder recibir este tipo de actividades.

“Es un honor y felicidad tremenda como comuna poder recibir este tipo de actividades, ya que nos permitirá disfrutar de nuestro baile nacional y tener una actividad familiar para todos los que vivimos en esta”, afirmó Pedreros.

Alfonso Díaz, director nacional del Campeonato de Cueca Infantes de Chile, informó que es primera vez que se realiza este campeonato en la comuna de Coelemu.

“El campeonato nacional nació hace 11 años atrás, en su primera instancia partió en la comuna de Alto Hospicio y ahí estuvo durante 6 años. Luego se trasladó hasta la 7ma región donde se realizó durante 4 años y hoy nos encontramos por primera vez en Coelemu”, dijo Díaz.

El campeonato consta de parejas de niños que van entre los 9 y 13 años 11 meses, que fueron previamente seleccionados con anterioridad en sus comunas y así luego representar a cada región.

“Mañana viernes tendremos la final del campeonato donde sabremos el cuadro de honor y quién será los nuevos campeones nacionales en la categoría infantes de Chile”, finalizó el director nacional del Campeonato.

La pareja ganadora fue de la región Metropolitana de la comuna de Peñaflor, quienes además vejarán a Nueva York para representar a Chile con su baile típico.