BASES DEL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “EL INVIERNO QUE YO QUIERO»

VACACIONES DE INVIERNO ENTRETENIDAS EN COELEMU.
BASES DEl PRIMER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “EL INVIERNO QUE YO QUIERO”
El presente Concurso denominado “El invierno que yo quiero”, es organizado por la Municipalidad de Coelemu.

En el 1er Concurso de Dibujo “El invierno que yo quiero”, pueden participar niños, niñas y adolescentes de la comuna de Coelemu, de las edades comprendidas entre 04 y 17 años.

FUNDAMENTACIÓN

La Municipalidad integra la red comunal por el Buen Trato Infantil, en este contexto es fundamental crear instancias de participación y opinión para conocer los anhelos y preferencias de la infancia y adolescencia.

A esto se suma que Coelemu Ciudades Amigas de la Infancia, por tanto la Municipalidad se ha propuesto integrar paulatinamente la mirada infantil y adolescente en la planificación comunal.

TEMA: “El invierno que yo quiero”

Los participantes deberán realizar un dibujo o pintura relacionada con El Invierno en Coelemu, en cuanto a actividades que les motivan y en las que les gustaría participar, ya sea en los ámbitos comunitario, familiar, escolar, barrial, etc.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer a través de la expresión artística de niños, niñas y adolescentes, los intereses de éstos respecto a las actividades invernales, tomando en cuenta de esta forma su rol ciudadano en la construcción y planificación de actividades Comunales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Potenciar una “participación activa de niños y niñas” en actividades culturales, artísticas y ciudadanas.
• Valorar la mirada y perspectiva de los niños, niñas y adolescentes en actividades comunales y planificación de acciones, que integren sus deseos e intereses.

CATEGORÍAS: Las categorías de participación serán las siguientes:

• 04 a 08 años • 09 a 13 años • 14 a 17 años

CARACTERÍSTICAS Y FORMATO:

• Dibujo o pintura original, hecho a mano, con diversos colores.
•La técnica usada en los dibujos es libre (lápices de colores, alcohol, de cera, pastel, tinta china, acuarela, acrílico, etc.) • Se deberá utilizar hoja tipo Block, tamaño mediano 27 x 37,5 , por una de sus caras
• No se aceptarán trabajos elaborados en computadora, fotocopiados o que no se apeguen a las características establecidas en esta convocatoria.
• Solo se aceptará un dibujo por niño o niña.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

Se deberá anexar a cada trabajo una ficha de identidad que contenga los siguientes datos:

a) Título del Dibujo, con letra clara y legible.
b) Breve descripción y explicación del mismo.
c) Nombre completo del participante, fecha de nacimiento, edad, domicilio particular, teléfono y establecimiento educacional.
d) Nombre Completo y RUT del Padre, madre o tutor (Estos datos no serán usados para ningún fin ajeno al
Concurso)

PLAZO DE ENTREGA:

Los dibujos deberán entregarse en sobre cerrado, especificando en el mismo, nombre del participante, fecha de nacimiento y edad, domicilio, teléfono fijo o móvil, desde el 10 de Julio hasta el 20 de Julio del presente año, en el horario comprendido entre las 08:30 y 13:00 hrs. y las 15:00 y 18:00 hrs. en las Oficinas de la DIDECO de la Municipalidad de Coelemu.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación que el jurado utilizará serán los siguientes:
a) Representatividad en el dibujo de los objetivos y temáticas propuestas en las bases.
b) Creatividad
c) Originalidad
d) Presentación
e) Reseña sobre el dibujo

El JURADO:

El jurado evaluador estará conformado por:
• Concejal(a) de la Comuna.
• Encargad(o) de área de Gestión Cultural de Ilustre Municipalidad de Coelemu.
• Pintor y Monitor Taller Municipal de Arte.
• Representante Oficina de Protección de Derechos, OPD Coelemu.
• Alumna representante de Liceo de la Comuna.

EXPOSICIÓN Y PREMIACIÓN:

La premiación del certamen se realizará el día 22 de Julio 17:30 horas ,en el sector del evento de finalización de vacaciones, (Plaza de Armas ). Ese mismo día se expondrán los trabajos en el lugar señalado.

Los ganadores serán notificados vía telefónica.

Recibirán premios: el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, como también una mención honrosa por creatividad en cada categoría.