Alcalde de Coelemu interpone recurso de protección para solicitar cuarentena comunal.

Durante la jornada de este miércoles 25 de marzo el alcalde de la comuna de Coelemu, Alejandro Pedreros, interpuso un recurso de protección en contra del Jefe de la Defensa Nacional de la región de Ñuble, Ministro de Salud y Presidente de la República, para solicitar la cuarentena comunal y restricción de ingreso de personas, a raíz del rápido crecimiento de contagios del Covid-19 en la región.

Hasta el momento Coelemu es una de las comunas que aún no tiene ningún caso confirmado con Coronavirus, por esta razón la primera autoridad comunal pidió a las autoridades poder decretar esta acción.

“Creemos que no es necesario que una comuna pueda acceder a esta cuarentena por el solo hecho de sobre salir en sus números de casos contagiados confirmados, por esto interpusimos este recurso de protección a las autoridades competentes, dado que son ellos los que hoy tienen las herramientas y potestades legales para decretar una medida como esta”, afirmó el jefe comunal.

El recurso de protección solicita una cuarentena no inferior a 14 días que dé cuenta de algunos puntos que son esenciales para preservar la integridad física, la salud y la integridad psicológica de todos los habitantes de la comuna. Limitación de ingreso a solo residentes y casos calificados. El despliegue de personal militar que permita garantizar la implementación de las medidas. Asegurar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles y limitar la movilidad intercomunal de las personas, donde solo aquellos casos debidamente calificados puedan hacerlo con un control mediante verificación de la temperatura corporal.

“Somos una comuna que tiene un altísimo porcentaje de personas que están dentro del grupo de alto riesgo de la propagación de esta pandemia y también son los más susceptibles de sufrir problemas graves con este tipo de afectaciones”, puntualizó Pedreros.

Además, el alcalde de Coelemu agregó que “hoy nos estamos haciendo cargo de un clamor tremendamente mayoritario de nuestra comuna, desgraciadamente este tipo de medidas no están al alcance de las decisiones de los alcaldes a nivel local, por lo tanto, la única forma que nosotros hemos encontrado de que la autoridad se dé cuenta de la necesidad de implementar este tipo de medida es a través de este recurso de protección”.

ALCALDE ALEJANDRO PEDREROS DA INFORMACIÓN SOBRE RECURSO DE PROTECCIÓN DESTINADO A SOLICITAR LA CUARENTENA Y RESTRICCIÓN DE INGRESO DE PERSONAS A NUESTRA COMUNA

Publicado por Municipalidad Coelemu en Miércoles, 25 de marzo de 2020