territorio.png

Primera jornada Territorial de centros de alumnos del territorio del Valle del Itata

Con la presencia de nuestro Alcalde Alejandro Pedreros y el SEREMI de Educación Sr. Sergio Camus Campos, la jornada tiene como objetivo que los jóvenes estudiantes se conozcan, creen redes con los distintos establecimientos del Valle del Itata, con el fin de que comiencen a interesarse por el crecimiento y desarrollo de su territorio, inmiscuyéndose en las decisiones que se deben tomar para que la educación pública tenga un real impacto en su comunidad.

La iniciativa la integran: Centros de Alumnos de 10 liceos de territorio Valle del Itata (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Portezuelo, Quirihue, San Nicolás y Trehuaco), Nuestro Alcalde y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata Alejandro Pedreros Urrutia, Seremi de Educación, Coordinadora Regional del PZR, Profesional coordinadora de la Mesa de Educación del Territorio, profesores asesores de los Centros de Alumnos y Director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas.

territorio2.pngterritorio3.png
vitae.png

Te invitamos este viernes 27 de Octubre en el Teatro Municipal a las 18:00 hrs. a disfrutar del mejor cine con "Vitae"

Sinopsis:
Gustavo, un joven metalero que acaba de salir de 4to medio y cumplir 18 años, comienza a buscar trabajo, nota entonces que su currículum son sólo unas pocas líneas, donde sólo aparece que estudió en un Liceo en La Florida, comuna donde él vive con Maca, su madre. Este choque con el mundo laboral lo lleva a cuestionar las cosas que la sociedad le ofrece y le exige, creando un problema de identidad que hace crisis al enfrentarse a su propio currículum, documento que no expresa a Gustavo de manera íntegra.

Gustavo circula y convive cómodo en el ambiente metalero: su guitarra y su banda de death metal, los ensayos, las tocatas, los amigos, los asados, etc., pero este mundo, donde habita la verdadera pasión de Gustavo, contrasta a ratos con el deber de trabajar para dejar de ser una carga económica para su madre.

TRAILER:

violeta.png

Homenaje a Violeta

El martes 24 de Octubre desde las 15:00 hrs. en nuestra Plaza de Armas se vivirá un gran homenaje a nuestra querida gran creadora y multifacética artista nacional Violeta Parra.

Esta conmemoración busca difundir la obra y el legado de Violeta, abordando las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, incluyendo danza, música, creación audiovisual, artesanía, artes visuales, diseño gráfico, fotografía y literatura, entre otras.

Invita red de Biblioteca Comunal
Biblioteca Cra Escuela María Teresa Marchant – Escuela José Fco. Pino Medina – Escuela Villa Jesús – Liceo Domingo Ortiz de Rozas – Colegio santa teresita – Escuela de Guarilihue Alto – Escuela Clementina Maureira y Biblioteca Pública Municipal.

Stand:
• Instrumentos y letras canciones
• Fotografía
• Literatura
• Telar y arpillera
• Pintura y dibujo

guarilihue2.png

Familias de la comuna pusieron en marcha un centro de vinificación asociativo, proyecto financiado con recursos de Indap, por $200 millones.

Inauguración Centro de Vinificación.

El pasado 11 de Octubre, nuestro Alcalde Alejandro Pedreros Urrutia, participa de la inauguración del centro de vinificación. Junto al director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, Director Regional de INDAP Andrés Castillo y el presidente de la empresa "Las Viñas de Guarilihue" Charles Rodríguez, entre otros.

La planta es sin duda, un hecho transcendente  para la agricultura familiar campesina de Ñuble y Bío Bío.

Hoy, los esfuerzos de los viñeteros, de sus dirigentes, Juan al respaldo institucional del Ministerio de Agricultura y el instrumento puesto a disposición por parte de INDAP, permiten coronar de manera exitosa un proceso de desarrollo desencadenado en este valle de antiguas tradiciones en el cultivó de viñas y elaboración de vinos.

El centro es un gran beneficio a  nuestros vecinos, el cual ayudará a las venta de uva directa.

I. Municipalidad de Coelemu

guarilihue.pngguarilihue3.png

torneleros.png

Historias de Toneleros Guarilihue

En nuestro recorrido por los senderos de Guarilihue y en relación a algunos antecedentes que nos señalaban que estas tierras acunaban experimentados personajes que hicieron de la elaboración de toneles, un noble oficio... Pudimos observar el talento ... del mismo modo, la rigurosidad, la eficiencia y la eficacia en la elaboración de cada una de sus piezas. Es más, suman a ello una relación humana y laborar armoniosa, lo que contribuye, sin lugar a dudas en el éxito del resultado de su trabajo.

Conoce la historia de Fernando Neira Hinojosa, Felipe Neira Cano, Gerardo Neira, Francisco Adán Ruíz, Felipe Hinojosa, José René Castillo. Los cuales tienen la noble y gran labor de fabricar Toneles.

Este trabajo realizado a solicitud del departamento patrimonial de la Dibam para ser postulado al concurso nacional "Tesoros Humanos Vivos". Concurso que llegado a su fin lamentablemente no fuimos finalista, sin embargo, la riquísima expresión cultural de la presencia del vino en zona y en el país, de paso el trabajo patrimonial que tienen los toneleros enorgullece a la comuna, al país y especialmente a los cultores de este arte hecho tradición.  Motivo de sobra para dar a conocer este trabajo.

Te invitamos a ver y ser parte de este patrimonio que se encuentra en nuestra Tierra.

Invita I. Municipalidad de Coelemu.

Link Youtube:

1.jpg2.jpg3.jpg