Bases concurso gastronómico de comida Chilena

«Rescatando nuestras raíces Coelemanas»

1.- OBJETIVOS
El Departamento de Salud Municipal de Coelemu y el Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Eduardo Contreras Trabucco, en el Marco del Plan Comunal de Promoción de la Salud en su componente Alimentación Saludable en el ámbito comunal, invita a la comunidad en general a participar de Concurso Gastronómico de comida Chilena, como una forma de mantener nuestras tradiciones y exaltar las habilidades innatas en cocina típica, promoviendo actividades de sano esparcimiento familiar y comunitario como factores protectores de la salud.

2.- INDICACIONES GENERALES
Para este concurso gastronómico, se recibirán videos con las preparaciones, al correo promociondelasaludcoelemu@gmail.com, los cuales serán evaluados por el Jurado. La premiación se realizará el día Martes 26 de octubre 2021, 11:00 hrs en el Teatro Municipal

3.- DEL RETIRO DE BASES
Este Concurso se desarrollará en una sola categoría: PLATO DE FONDO, las bases serán compartidas a las distintas agrupaciones y comunidad, las cuales estarán disponibles para retiro en la oficina de Secretaría y OIRS del Departamento de Salud Municipal de Coelemu, ubicado en Manuel Antonio Matta 501, teléfono 044- con personal administrativo, en horario de 10:00 a 13:00 hrs., de lunes a viernes y en OIRS del HCSF Coelemu.

4.- DE LA PARTICIPACIÓN
Podrán participar todas los Grupos organizados de la comuna y/o grupos familiares (designando a un representante para la inscripción) y personas naturales.

5.- DEL ENVIO DEL VIDEO
Se deberá enviar video con la preparación del plato:
-Nombre de la receta
-Descripción de ingredientes
-Paso a paso de la preparación
-Mencionar una propiedad saludable de la preparación.
Duración del video: máximo 3 minutos. El video se debe enviar a promociondelasaludcoelemu@gmail.com, indicando nombre de la agrupación, familia o persona natural y numero de contacto.

6.- DE LA PRESENTACIÓN DEL PLATO
Se valorarán los atributos de la presentación del Plato, tales como:
-Autenticidad, de la preparación en sí, como del también del nombre del plato.
-Originalidad
-Tradicional
-Ornamentación (presentación y/o emplatado de la preparación y los anexos como tipo de plato, utensilios, mantel, etc)

-Con Propiedades Saludables Destacadas: Alto en fibra, alto en omega 3, propiedades antioxidantes, vitaminas o minerales (ejemplo: calcio, hierro, zinc, vitamina C) etc.
-Descripción de la Preparación: El representante de cada grupo deberá describir la preparación realizada, indicando los ingredientes utilizados, los gramajes y/o medida casera, tiempo de preparación y finalmente, la autoría de la receta: si es una receta familiar o propia de la localidad o creada por alguno de los integrantes del grupo, etc. Se valorará la autoría de la receta, ya que las recetas recepcionadas serán parte de un recetario comunal.

1. DE LOS INGREDIENTES:
    Se debe utilizar al menos un ingrediente propio de la zona como base de la preparación, Ej: papas, verduras y frutas cultivadas en la comuna, chuchoca, cochayuyo, mote, etc.
    No se deben usar alimentos procesados en forma industrializada, tales como enlatados, hamburguesas, vienesas, calugas maggi, postres envasados, etc.

8. DEL JURADO
La comisión organizadora, designará jurados, representativos y acordes a la actividad: Un Chef, Nutricionista, Autoridad Municipal.
El jurado constará de una pauta de evaluación, que será entregada por la comisión organizadora.
El veredicto del jurado, será inapelable, quedando eliminada, cualquier grupo que no cumpla con lo dispuesto en éstas bases.

9.- DE LA EVALUACIÓN
Los aspectos considerados a evaluar en el Plato serán los siguientes:
• Presentación del Plato
• Presencia de “Propiedad Nutricional Destacada”
• Descripción de la receta
10.- FACULTADES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
Cualquier situación no considerada en estas Bases, será de decisión de la Comisión Organizadora y serán inapelables.
11.- PREMIOS
Se premiará 1° , 2° y 3” lugar , además de una mención honrosa.
Además, todas las recetas recepcionadas, formarán parte de un recetario comunal, con la finalidad de rescatar y preservar la cocina típica Coelemana.

FECHAS IMPORTANTES

ActividadFecha